Las Lunas de Anna es una propuesta de Autoconocimiento, a través del uso de herramientas vivenciales, corporales, manuales y verbales; a través del contacto con la naturaleza, y la experiencia en círculo de mujeres.
1. ¿Quién es Anna Perenna?
2. Estructura de la propuesta.
3. Próximas Fechas
4. El trabajo de los Encuentros.
5. El encuentro con los Arquetipos.
6. Cuestiones prácticas.
7. INSCRIPCIÓN.
8. Nosotras.
9. ¡Gracias!
¿Quién es Anna Perenna?
Hemos escogido a una de la divinidades más antiguas conocidas, se la adoraba hace miles de años, y aunque la información es algo escasa podemos percibir el gran poder que se entendía hacia ella. Es una diosa compleja, pues comprende todos los aspectos del ciclo; la juventud de la primavera, el rostro arrugado de la anciana del invierno, es la de las mil caras, es la diosa que representa a la vida misma, en toda su amplitud.
Anna Perenna es la Abuela del Tiempo. «El nombre de Anna proviene del prototipo sumerio de las muchas formas de la gran diosa llamada Anna, Anat, Ann, Ana o Hanahh, nombres que significan señora del Cielo». Es por eso, que Anna significa Año, y Perenna, como es lógico, perenne.
Anna Perenna es la diosa del Tiempo que nos enseña que todo está en cambio permanente, dentro de un ciclo de repetición constante. Dice Anna «cambiar es mi ley y debo respetarla». Viajaremos a través de Anna (un viaje completo alrededor del Sol) para conocer todas las energías que conforman el año, la naturaleza, y a nosotras mismas.
*Budapest, Zsuzsanna E., «Cada día es una fiesta. (La Abuela del Tiempo)». (2001)Ed. Obelisco
De su mano podremos conocer nuestra riqueza íntima y personal, comprendiendo los arquetipos que se hacen presentes en cada momento del año, y cómo están integrados en la manera personal de ser de cada una. Nos ayudará a aceptar los cambios en nosotras
Estructura de nuestra propuesta.
Anna Perenna es la pista por la que nos deslizaremos para conocer cada estación, y cada luna. Las estaciones y los distintos momentos del ciclo lunar son los cuatro paisajes que, además de observarlos en el horizonte y el entorno, descubriremos en nuestro interior, en nuestro carácter o personalidad, así como en nuestra manera de relacionarnos con el mundo.
Esta pista que nos ofrece Anna es una ESPIRAL que tiene siempre los mismos paisajes: Primavera/Luna Creciente, Verano/Luna Llena, Otoño/Luna Menguante, Invierno/Luna Negra, y que sin embargo, están en constante cambio.
Nuestro deseo ha sido siempre la realización de un fin de semana por cada arquetipo, que harían un total de ocho fines de semana; sin embargo, debido a una de esas limitaciones COVID que todas estamos experimentando de alguna manera, hemos decidido realizar UN ENCUENTRO INTENSIVO por estación, más un BREVE ENCUENTRO una mañana de sábado, en medio de los intensivos. Son un total de CUATRO FINES DE SEMANA intensivos, y CUATRO MAÑANAS en el fin de semana; en este futuro incierto, no dejamos de desear que vuelva a darse la oportunidad de hacer 8.
LOS CUATRO ENCUENTROS siguen esta línea en espiral, en la que terminamos dónde empezamos, y sin embargo, no volvemos al mismo punto, sino que avanzamos a lo largo del Tiempo Perenne. Igual que el río no es el mismo a cada instante, y cada gota de agua es la misma y otra diferente al mismo tiempo.
Próximas Fechas
En este momento está programado el ENCUENTRO DE LA SEGADORA HECHICERA, correspondiente al Otoño.
El 18, 19 y 20 de Noviembre.
El trabajo de los Encuentros
Cada fin de semana nos sirve para centrarnos en dos aspectos de nuestro ser que vamos a conocer a través de un arquetipo (doncella, arquera, madre, hechicera, etc…).
La energía y las cualidades de ese arquetipo van a coincidir con ese momento del año, y con el momento del ciclo lunar (por eso las fechas son inamovibles). Creamos así una sinergia energética que, conducida a través de las propuestas que haremos, nos llevarán a una mayor conexión con la esencia vital, con el entorno natural, teniendo la intención de que la integración que alcancemos sea mucho más profunda.
La metodología es muy variada, con especial protagonismo de técnicas vivenciales y arracionales*. Algunas de estas técnicas son:
- Bioenergética.
- Danza.
- Meditaciones guiadas y visualizaciones.
- Artesanía y manualidades.
- Canto y ejercicios de voz.
- Rituales y diferentes materiales simbólicos.
- Pequeñas lecturas.
- Así, como también la comida, formará parte de la energía del encuentro.
Planteamos un trabajo ciertamente intensivo, puesto que los encuentros duran desde el sábado a las 10 a.m. al domingo a las 17 p.m.*, supone una convivencia de unas 30 horas que nos permitirán zambullirnos de lleno en cada arquetipo, y conectar con él en nuestra vida personal.
*arracional: dícese de aquel conocimiento que no pertenece a la razón, pero que no es irracional, sencillamente pertenece a otro campo más cercano a la intuición y la sensibilidad.
Se trata de un neologismo desarrollado por Luis Pelayo que no está recogido por la RAE.
*este horario es un esquema general que se puede ver modificado por circunstancias especiales de cada momento, se te explicarán claramente estas condiciones cada vez que te inscribas a un Encuentro.
El Encuentro con los Arquetipos
En Invierno:
Encuentro con la Sabia
20, 21 y 22 de Enero de 2023
Si te pido que cierres los ojos y veas esa Abuela, esa Anciana, esa mujer Sabia, que conoce la vida, estoy segura de que te vendrá una imagen clara y seguramente nítida de quién es para ti. Nos trae la calma, el silencio, la fuerza de permanecer habiendo soltado. El fuego del interior de la cueva, la esencia del hogar, sin artificios, sin recovecos.
Nos prepararemos para conocer a esa Sabia que somos, que fuimos y que seremos. ¿Cómo es el silencio para ti?, ¿cómo te descubres en los inviernos de tu vida?, ¿te enseñan algo de ti? Aprenderemos a ESCUCHAR.
Encuentro con la Independiente
20, 21 y 22 de Enero de 2023
Llegamos al final, ¿o al principio? Experimentamos cómo podemos convertirnos en semilla , para seguir siendo vida, y seguir recorriendo el camino de Anna Perenne, de forma constante, sin principio, ni final. La Independiente, también conocida como Hécate, es una diosa triple, que ha integrado y trascendido las tres energías: Cielo, Tierra y Submundo, así puede transitar por ellas, sin apego, fluyendo de una a otra.
Habremos soltado lastres, máscaras, bloqueos y otras estructuras para llegar a convertirnos en esta vieja <<Búha>>, que nos acogerá como sólo la Gran Abuela sabe hacer.
En Primavera:
Encuentro con la Doncella
6, 7 y 8 de Mayo 2022
La Doncella nos habla de alegría, juventud, liviandad. Podemos pensar en el vuelo del colibrí, en Kore o Perséfone, o en caperucita inocentemente recogiendo flores.
Conoceremos qué nos aporta la doncella, cómo está actualmente la doncella en mí, y qué lugar ocupa en mi manera de relacionarme.
Encuentro con la Arquera
6, 7 y 8 de Mayo de 2022
La Arquera viene a mostrarnos la determinación, la capacidad de proyectar, de mirar hacia el objetivo y disparar.
Son muchos los dones que nos trae la arquera cuando la tenemos bien «sintonizada» en nuestro ser. La conoceremos en nosotras para beneficiarnos con sus regalos.
En Verano:
Encuentro con la Madre
15, 16 y 17 de Julio de 2022
El Arquetipo de La Madre nos aporta la capacidad Creativa conectada al Amor. Es la energía de la ternura y el cuidado hacia nosotras y hacia nuestra obra.
¿Cómo se ha desarrollado La Madre en mí?» es una pregunta fundamental para todas, independientemente de si somos madres o no.
Encuentro con la Pasión
15, 16 y 17 de Julio de 2022
La Pasión, la belleza, el mimo, y por supuesto, la seducción vienen de la mano de Afrodita o Venus. «Cuando la pasión se hace materia, está presente Afrodita».*
*»Las cuatro lunas en mí». Sophia Style.
Conocer mi Pasión, así, con nombre propio, hacia mi misma, hacia las creaciones de mi vida, y en mis relaciones, me ayudará a enriquecerlas y transcender posibles conflictos.
En Otoño:
18, 19 y 20 de Noviembre de 2022
La Segadora nos traerá uno de los más grandes y más necesarios dones: la capacidad de cortar, poner límites y soltar. Desprendernos de lo que sobra, cortar lo que daña y limitar(nos) en lo necesario.
En este punto alcanzamos en el viaje con Anna un estado de madurez muy importante para la salud. Es especialmente importante para las mujeres de la sociedad occidental, que han sido educadas en la filosofía machista del sometimiento; dejar las máscaras que nos enclaustran nos liberará como pocas otras cosas pueden hacerlo.
18, 19 y 20 de Noviembre de 2022
La sabiduría del Misterio, el desarrollo de nuestra intuición, y de nuestra confianza en nuestra esencia son los regalos de la Hechicera, Bruja o Chamana. La utilización de los símbolos, de la naturaleza y, sobre todo, el uso de tu experiencia vital para caminar en tu vida.
¿No crees que será increíblemente divertido descubrir la bruja que somos cada una?, ¿re-conocer la sabiduría ancestral que corre por nuestras venas?
Cuestiones prácticas.
¿Cuándo?
Cada ENCUENTRO DE FIN DE SEMANA da comienzo el sábado a las 10h. y terminará el domingo a las 17h.
Con sus correspondientes descansos (incluida la pernoctación) se trata de 31 horas de inmersión, que esperamos os acompañen más allá de esas 5 de la tarde del domingo.
Puedes volver a consultar las fechas concretas en la descripción de cada taller, y aquí tienes las fechas completas.
Cada ENCUENTRO BREVE («ABRAZO DE…») tendrá lugar una mañana de sábado (o domingo) de 10h a 14h
¿Dónde?
En entornos naturales, por lo general de la provincia de Córdoba que puedan acogernos en intimidad y contacto con la naturaleza. También que tengan cabida las necesidades de acogimiento, comida y pernoctación del círculo. (Todo está incluido en los precios).
Se darán datos concretos más adelante.
Precios:
Aunque es posible inscribirse a encuentros sueltos, desde la organización recomendamos encarecidamente hacer el viaje completo para que la experiencia tenga un sentido íntegro en cada persona. (Cierto es, que hablamos de cuestiones que están casi en constante aprendizaje).
- Cada Encuentro: 230€ / Inscripción a 1 Encuentro. (Recuerdas que este precio incluye además del trabajo, alojamiento, comidas y el espacio)
- Opción Tierra Generosa: Consideramos que el precio está bastante medido y ajustado, para no malgastar los recursos de todas, sin embargo, sentimos ofrecer desde el agradecimiento y la apertura a la entrega un 10% de descuento para talleres consecutivos.
- Encuentro Breve: 40€
INSCRIPCIÓN
Es necesario reservar plaza:
También puedes ponerte en contacto por mail, Whastapp o Telegram para resolver dudas, solicitar el formulario u otras cuestiones.
Sandra – 639 104 687
Te responderemos y enviaremos un formulario que has de rellenar, en él encontrarás las instrucciones de envío.
Nosotras
Sandra Camas Maestre, creadora y directora de «Las Lunas de Anna».
Soy psicóloga como podéis ver en otro apartado de la web (aquí), y cuando era mamá de una bebé de dos años el sueño del descubrimiento femenino hacía fuego, tal hoguera, en mí, ahora mi duende ya tiene ¡4 años!, y el sueño ya es materia y realidad.
Soy una mujer ilusionada con el potencial que podemos alcanzar a través de la mirada profunda, y en hermandad con nuestra ‘tribu’.
Mi maternidad, que forma parte del área personal, se ha transformado en uno de los aspectos más importantes en mi identidad profesional, y en la gestación y la creación de esta propuesta.
Tras 10 años de ejercicio profesional, de aprendizaje y exploración me siento satisfecha de vivir una profesión que me apasiona, me enriquece cada día, sintiéndola además útil y necesaria.
Han sido mis ganas de expandirme lo que me ha llevado a interesarme por los grupos. En mi recorrido vital tuve la suerte de cruzarme con la Biodanza, y con una gran profesional que facilitaba el grupo, empecé a aprender a integrar de manera más consciente y profunda el cuerpo, o la realidad psicocorporal en la persona. Por eso, en estos últimos 3 años he recibido formación en Bioenergética.
Como decía, ha sido mi maternidad lo que me ha llevado a la profundidad de lo femenino, a la recuperación de las mujeres de mi vida; primero de mi pasado y linaje, también de mi presente y la red que puedo tejer y estoy tejiendo, y tercero a las mujeres del futuro, enfocadas la educación de mi hija y toda su generación.
Las Lunas de Anna surge primero de un deseo de encuentro femenino, y a partir de él, como piedrita que generó ondas y ondas al caer, aparecen en mi mente y en mi vientre, toda clase de deseos e ideas para compartir lo profundo de nuestro ser, con la exploración de los arquetipos y sus correspondencias con la naturaleza, como guías del camino.
Me doy cuenta de que soy una buscadora, y en mi navegar encuentro la estructura de esta propuesta que brota de mi creatividad renacida y alimentada en los últimos años. Siento fuerte la necesidad de estos encuentros con nuestra identidad, natural, salvaje, compleja… y que pueda verse recuperada de tantos siglos de vilipendio que llevamos arrastrados aún (pero no por mucho más).
Desde el recorrido de hoy, agradezco a todas mis parteras, esas mujeres que generosas y deseantes me acompañaron ayer y hoy a parir este proyecto, esta ilusión para dejara de pertenecer al mundo aéreo de las ideas y bajara a la tierra, al mundo material del que todos bebemos para vivir.
Gracias a mis parteras.
Gracias a mi hermana/madre/hija Pepa, sin tu empuje Las Lunas no serían lo que son, me diste la fuerza para las primeras contracciones.
Gracias a mí María José por su presencia constante, como la luz del salón de acogedoras enaguas, que todo lo ilumina, pero nada invade, cuidadora aún en la distancia. Hermana, partera, compañera y Maestra, querida mía.
A mí maestra Luisa, gracias, que me ha ayudado a utilizar la luz de la arquera, la sabiduría de Metis, y como gran Maestra me acompañó a ver la realidad, los miedos ante mi proyecto, los deseos profundos, la necesidades que ya no pueden esperar más a ser satisfechas.
Gracias siempre a Gema y a Rafi por ser mi sostén en tantas ocasiones, por amar y cuidar a mi hija y a mí, por ser conmigo, ni delante, ni detrás, ayudándome a poner palabras a mi propio sentir.
Gracias compañeras, madres, hermanas, amigas de mi camino.
Agradezco también a los hombres de mi vida. A mis amigos queridos que me dan su yang, y fundamentalmente a mi compañero Álvaro, porque cerquita seguimos descubriendo a la par el camino.